Mining Club Mining Press Chile Mining Press Perú EnerNews EnerClub

Chile

BACHELET PIDE INFORME POR BONOS DE CODELCO

13-04-2006

BACHELET PIDE INFORME POR BONOS EN CODELCO

(La Nación, Chile)
www.lanacion.cl
Por su parte, el ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, validó la entrega de incentivos por desempeño y dijo no recordar haber analizado los montos y destinos de los bonos cuando era parte del directorio de la estatal.

Luego que se reconociera que 26 altos funcionarios de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) superaran el monto máximo de remuneraciones fijado por el Gobierno anterior para el sector público (8 millones de pesos), las críticas y solicitudes de informes desde diversos sectores no han cesado.

Según la empresa estatal, la entrega de bonos a sus ejecutivos el año pasado estuvo en línea con la política de remuneraciones fijada en enero de 2003 por el directorio de la cuprífera; además, el ex presidente ejecutivo de la cuprífera, Juan Villarzú, aclaró ayer -en una extensa carta aparecida en un matutino nacional- que los incentivos por desempeño fueron aprobados en la instancia correspondiente.

En este escenario, la Presidenta, Michelle Bachelet, solicitó un estudio acabado del tema a la ministra de Minería, Karen Poniachik, aunque sostuvo que aparentemente los bonos mencionados fueron otorgados legalmente,

“He pedido un informe muy detallado de la situación. Entiendo que esto es ‘legal’ porque fue decidido por el directorio que está conformado por gente distinta, pero antes de tomar una decisión o medida quiero recibir el informe exacto, el cual he solicitado a la ministra de Minería y que ella ha pedido al vicepresidente de Codelco (José Pablo Arellano)”, dijo la Mandataria en una entrevista a Canal 13.

Lo anterior se suma a antecedentes similares exigidos por el diputado (DC) Jorge Burgos a los ministerios Secretaría General de la Presidencia y Minería.

De acuerdo con la explicación de Villarzú, “los bonos en cuestión han ascendido a 9,1 millones de pesos anuales el 2006”. Según la cuprífera, esta decisión de entregar bonos busca alinear los sueldos de la estatal con las remuneraciones del mercado de referencia de las grandes mineras que operan en el país y vincular las remuneraciones al desempeño mediante un bono variable al año con un tope máximo de tres sueldos.

Eyzaguirre

Por otra parte, el ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, quien en su período fue también miembro del directorio de Codelco, dijo no acordarse de haber analizado los montos y destinos de los bonos.

“Siempre las compañías tienen alguna forma de salario ligado al aumento, por tanto el que haya un bono vinculado a gestión forma parte de buen manejo. Ahora, la cuantía de esos bonos, a qué personas se les da y a qué monto alcanzan, en función de qué funciones, son cosas que yo obviamente no recuerdo haberlas analizado”, dijo el ahora director de BancoEstado.

Respecto de los 26 casos en que se habría superado el límite fijado por el ex Presidente Lagos, Eyzaguirre explicó que “muy posiblemente el tope se refería a salarios fijos y, eventualmente, en el caso de que alguno hubiese tenido un bono de producción, podría haber pasado una situación de este tipo. Yo no recuerdo con exactitud, (pero) quienes llevan las comunicaciones sociales de las compañías son el presidente ejecutivo y el presidente del directorio”, sostuvo.

“Pregúntenle al ministro Dulanto (Alfonso, ex titular de Minería) que era el presidente del directorio y no a mí que era un mero director (...) Es absolutamente necesario tener bonos ligados a resultados. Ojalá eso fuera bastante más general a nivel de los distintos trabajadores porque indudablemente eso incentiva a una mejor gestión”, concluyó.

EYZAGUIRRE DESESTIMA CRÍTICAS


El ex ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, dijo ayer que las criticas de la oposición por los nombramiento de ex ministros de la administración de Ricardo Lagos en directorios de empresas públicas y otros cargos, le parecieron “un poquito generales”.

“Creo que fueron (críticas) un poquito generales. Puedo hablar por mí y puedo decirle que varias compañías privadas se me han acercado a ofrecerme directorios; entonces en lo que a mí respecta creo tener competencia profesional para estar en uno u otro bando, por lo tanto no me siento aludido”, señaló el ahora director de BancoEstado.

Mining Press Argentina es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual