Conoce los recursos naturales de Argentina

Conoce los recursos naturales de Argentina

Conoce los recursos naturales de Argentina, en especial aquellos como el petróleo, gas y minerales que le favorecen desde principios del siglo pasado; permitiendo que esta nación alcance un Producto Interno Bruto que le ayuda a mantener su creciente desarrollo económico.

Recursos naturales de Argentina

Según un estudio realizado a cargo de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales durante el año 2019, se determinó que en los recursos renovables y no renovables de este país suramericano se sustenta un tercio de los bienes y servicios que son producidos a nivel nacional.

Si bien se sabe, entre otras cosas, que Argentina cuenta con abundantes tierras agrícolas y ganaderas; también es preciso destacar que a esto se suma su petróleo y minerales, más algunos recursos forestales.

Uno de sus principales recursos es la agricultura y la ganadería, considerándose en este sentido que luego de la introducción de los cultivos de soja a mediados de los 90, ha habido un crecimiento exponencial que ha llevado a la modificación de su estructura agraria.

Por otro lado, con la cría de ganado se busca una economía más sustentable; se obtienen con ella productos y bienes con fines alimenticios como es el caso de la leche, los huevos y la carne; mientras que con la lana de las ovejas se cubre la demanda de materia prima en la producción de ropa.

En lo referente a recursos naturales como el petróleo y minerales, se estima que está creciendo la explotación de sus reservas de hidrocarburos; mientras que se alcanzan posiciones destacadas en minerales como el oro, hierro, carbón, azufre y otros.

Argentina también dispone de amplios recursos forestales que son sometidos a su explotación para la obtención de excelentes maderas, como es el caso de las especies coníferas, eucaliptos y salicáceas.

Otros recursos naturales que han cobrado relevancia en los últimos años incluyen la energía solar y la eólica; aunque su desarrollo es algo incipiente al ser comparado con su producción hidroeléctrica, que permite cubrir el 30% del consumo total del país.

Recursos naturales de Argentina que están en riesgo ambiental

Si bien es importante conocer los recursos naturales de Argentina; también lo es saber que cuenta con un creciente problema ambiental asociado a la explotación de ellos y ocasionado por los siguientes factores:

  •         El consumo irresponsable.
  •         La megaminería.
  •         La deforestación.
  •         El fracking para la extracción de petróleo.
  •         El uso masivo de los combustibles fósiles.

Estas acciones que pueden ser consideradas en beneficio de la economía Argentina, traen una serie de impactos en sus ecosistemas, contribuyen a que se promueva el cambio climático y ocasionan daños a la salud del ser humano, la flora y la fauna.

Lo que se sugiere en este sentido es que el consumo de los recursos naturales de Argentina se realice de forma responsable, analizando en qué áreas o regiones se puede llevar a cabo mediante procesos sustentables y seguros que no repercutan sobre el ambiente.

Esto se puede lograr sin implementar mayores medidas, basta con reducir los desechos generados diariamente por los procesos extractivos, usar racionalmente la energía, aprovechar el agua y mantener una vigilancia constante de todo lo que se toma de la naturaleza.

Aún los recursos renovables pueden agotarse cuando el consumo es excesivo y no se deja un margen de tiempo prudencial para que pueda recuperarse. En Argentina existen muchos de estos recursos, como lo es su flora marina, peces, biomasa, agua dulce, energía y otros destinados a satisfacer las necesidades de su pueblo.

También son muchas las industrias que hacen un consumo irresponsable de los recursos naturales, bienes o servicios y esto solo contribuye a que se agoten, aumente la contaminación e incrementen los gases de efecto invernadero, con impacto nocivo sobre todo el planeta.

¿Cómo se puede reducir el impacto de la minería en el mundo?

¿Cómo se puede reducir el impacto de la minería en el mundo?

Descubre ¿Cómo se puede reducir el impacto de la minería en el mundo? algo que quizá consideres imposible o difícil de alcanzar, pero no es así, pues lo primero que se necesita es aprender a explotar los recursos que nos ofrece la naturaleza, tratando de que sufra lo menos posible.

Compromiso con el medio ambiente

La minería ha permitido que la humanidad progrese, se desarrolle y avance a lo largo de la historia. Con el hallazgo de nuevos materiales más resistentes y duraderos en el tiempo se forman estructuras que resisten el paso de los años y en las cuales sus residentes se sienten confortables.

Esto se traduce sencillamente en el hecho de que la minería proporciona una calidad de vida a la que difícilmente queramos renunciar; incluso las épocas de la historia han sido marcadas en función de la aparición de los minerales, como la edad de piedra, bronce, hierro y la que vivimos en la actualidad identificada como “la época cibernética”.

Aunado a la importancia de la minería dentro del desarrollo mundial y como base del sustento de miles de familias al generar una gran fuente de empleo, se encuentra el compromiso que debe ser asumido por las empresas mineras con el medio ambiente.

Todas ellas deben implementar estrategias en materia ambiental para que sus actividades puedan ser realizadas ocasionando el menor impacto posible y a la vez concientizar a todas las personas que prestan sus servicios en labores mineras.

¿Cómo se puede reducir el impacto de la minería en el mundo?

El impacto de la minería en el mundo se puede controlar, en primer lugar, haciendo del conocimiento de quienes tienen a su cargo esta actividad los siguientes factores:

  •       Políticas ambientales que deben ser seguidas para la protección de los recursos naturales, la elección de las áreas susceptibles a ser explotadas, garantía de que se encuentran a distancia prudente de los centros poblados y determinación de un tiempo prudencial de espera para su recuperación.
  •         Capacitación de todo el personal a cargo de las labores de minería o relacionadas con ella. Se debe crear en ellos una conciencia de compromiso con los ecosistemas que les rodean.
  •         Cuidar de los recursos naturales, explotándolos racionalmente en caso de ser necesario, siempre con las medidas extractivas menos invasivas o contaminantes.
  •       Aprovechar la energía natural, ya que el sol es un valioso generador al que nunca se le agota la carga y con ello se reduce el uso excesivo de energía eléctrica, cuya obtención resulta mucho más costosa y contaminante.
  •       Administrar el uso del agua, utilizando solo la que sea indispensable.
  •         Emplear equipos y accesorios que operen mediante recargas con energía solar en los campos mineros.
  •     Apagar los equipos, luces y artefactos electrónicos cuando no se encuentran en uso; como medida para ahorrar energía.

Uno de los elementos que se pueden destacar para dar respuesta a la interrogante sobre ¿Cómo reducir el impacto de la minería en el mundo? es orientando la actividad minera de manera sostenible; en este sentido nos referimos al hecho de que sea amigable con el medio ambiente.

Para ello es preciso que utilicen tecnologías con las que se simplifican los procesos extractivos, reduce la contaminación y se genera mínimo impacto en las áreas circundantes a los yacimientos.

Por otro lado, deben contar con planes para enfrentar contingencias en caso de que se presente un accidente o se genere una crisis.

Para esto es preciso asegurar una reducción de la contaminación mediante estudios previos con los cuales aislar las zonas mineras del casco urbano o posibles pueblos cercanos.

Finalmente, dos factores no se pueden pasar por alto: utilizar prácticas de extracción sustentable mediante energía obtenida a través de fuentes naturales como el sol y mantenerse en constante comunicación con sus comunidades mineras, a fin de generar empatía y conocer directamente sus necesidades.

La minería Argentina

La minería Argentina

La minería Argentina se caracteriza por ser una de sus actividades tradicionales a lo largo de la historia, no solo atendiendo la demanda de productos como el oro, aluminio, plata, plomo y cobre, sino también como importante proveedor a nivel mundial de minerales que están teniendo un actual protagonismo como es el silicio y el litio.

Importancia de la minería Argentina

Para este país suramericano, la minería es fuente básica en muchas de sus industrias, aporta un 6% al Producto Bruto Interno y permite generar proyectos novedosos con una vida útil estimada mayor a los 30 años, además de representar una fuente de trabajo estable para muchas personas.

La minería representa para Argentina la posibilidad de contar con una actividad sustentable para los residentes de sus comunidades y provincias; con ella se promueve el desarrollo y se afianzan otros sistemas económicos.

En líneas generales, se le considera como una fuente primordial de recursos para las industrias; por tratarse de un primer eslabón a partir del cual surgen muchos otros.

Gracias a la minería Argentina se construyen máquinas empleadas para la siembra y recolección de las cosechas en los campos, algunos medicamentos son nutridos con minerales y metales que mejoran la salud de los enfermos, entre muchos otros beneficios.

En síntesis, los minerales forman parte de la vida de los seres humanos, están presentes en casi todas las cosas que utilizamos o consumimos, hasta en cantidades mayores a las que imaginamos.

La minería Argentina

La historia minera de Argentina es muy antigua, sin embargo su explotación en rigor surgió prácticamente durante los primeros años de esta República. Uno de sus primeros antecedentes destacables ha sido la promulgación de su Ley de Fomento Minero de 1813.

Con esta regulación gubernamental se buscó fomentar la investigación y explotación de todas las riquezas minerales de Argentina. Desde esta fecha en adelante, muchos han sido los avances experimentados que han llevado a que la minería en este país se caracterice por lo siguiente:

  •         Es una actividad considerada como entre las más contaminantes, la cual crece exponencialmente cada año.
  •         Argentina dispone de un importante potencial geológico para aprovechar su explotación.
  •         Cuenta con al menos unos 75% de recursos sin explotar en su cordillera de los Andes.
  •         Cuenta con la explotación de sus recursos minerales por parte de empresas multinacionales.
  •         No dispone de suficientes marcos legales que amparen o protejan el medio ambiente.
  •         Entre sus recursos minerales se destacan oro, plata, zinc, uranio, potasio, litio, cobre, hierro, sílice, bario, flúor, caolín, diamante, calizas, rubíes, bentonita, arenas y otros.
  •         Su extracción y procesamiento tiene fines estrictamente socio-económicos, ligados a suplir los requerimientos de la industria y promover el desarrollo de sus comunidades, en función del recurso que se trate.

Impacto ambiental de la minería Argentina

A criterio de la geóloga argentina, Dra. Diana Mutti, se puede decir que todas las actividades mineras generan cierto grado de contaminación, pero sería reducible al emplear las condiciones más óptimas para hacerlo.

En otras palabras, es preciso realizar un estudio para determinar cuál será su posible impacto sobre el aire, agua, flora y fauna antes de iniciar las explotaciones de los minerales presentes en la tierra.

Esto es precisamente con la finalidad de poder llevar adelante la explotación minera con menor costo ambiental. Se habla en este sentido de dirigirla en forma planificada, cerrando diversas áreas a medida que son trabajadas y previendo los incidentes antes de que sucedan.

Es preciso que las empresas que tienen a su cargo la minería en Argentina determinen cuáles son las zonas que pueden ser sometidas a una minería responsable y sostenible.

Con esto se obtienen los minerales indispensables para poner en marcha las industrias, se alcanza una buena cantidad de ingresos con las exportaciones y se mantiene una amplia oferta laboral, sin poner en riesgo la vida de las personas que residen en zonas aledañas o quienes prestan sus servicios dentro de estas empresas mineras.

Principales actividades económicas de Argentina

Principales actividades económicas de Argentina

Descubre cuáles son las principales actividades económicas de Argentina, país líder en diferentes renglones como el industrial a gran escala, la producción de alimentos, ganadería vacuna, agricultura y más.

Panorama general de la economía Argentina

Argentina cuenta con una de las economías más grandes de América Latina, su PIB o Producto Interno Bruto se sitúa aproximadamente en los US$490 mil millones; lo que se ha logrado gracias a sus abundantes recursos naturales.

Al menos 2,8 millones de sus kilómetros cuadrados de territorio están destinados a la agricultura, por tratarse de tierras extraordinariamente fértiles. Por otro lado, sus reservas minerales de litio y gas son de gran potencial, al igual que sus energías renovables.

Argentina dispone de muchas manufacturas y sectores de servicios dotados de alta tecnología, se dedica a la producción de alimentos basados en sus productos agrícolas y ganaderos a gran escala; por lo que su crecimiento económico durante los últimos años ha crecido considerablemente.

Principales actividades económicas de Argentina

La superficie territorial de Argentina es de 2 780 400 km² que se extienden a lo largo de sus 23 provincias y su capital, la ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su economía es la segunda más importante de Sudamérica, según estimaciones del Banco Mundial.

A esto se suma que es la única nación latinoamericana que cuenta con uno de los 10 mejores centros de investigación y enseñanza del mundo.

Esto, entre otras cosas, le ha permitido contar con diferentes premios Nobel en ciencias, además de crear, producir y distribuir satélites, diseñar software, construir aeronaves, reactores y muchos otros artículos para consumo nacional o venta a nivel internacional.

La economía de Argentina cuenta con diferentes tipos de actividades que contribuyen al crecimiento de su PIB. Dispone de tierras fértiles ideales para las cosechas; por tanto su sector agrícola está orientado a cultivos de avanzada tecnología,  con los cuales satisface las demandas internas y cuenta con excedentes para su exportación.

En su ámbito industrial ha desarrollado programas para autosustento nacional con los que se han sustituido muchas de las importaciones tradicionales.

Cuenta con un desarrollo científico y tecnológico que le ha permitido el desarrollo de industrias nucleares y satelitales.

Argentina posee industrias valiosas y produce alimentos que son exportados masivamente al mundo, como son soja, carne, yerba mate, maíz, limones, peras, semillas de girasol, trigo, lana y otros.

En algunos de estos renglones se destaca en el primer lugar, como es el caso de su producción de yerba mate o biodiesel. En otros, como el vino, se ubica en la quinta posición.

En lo referente al petróleo como una de sus actividades económicas, se ubica en cuarto lugar pero posee la tercera reserva más grande de gas de todo el planeta.

Una de las actividades destacadas de Argentina es la minería con yacimientos como Aguilar dentro del cual se encuentra una gran concentración de plomo y zinc; quizás una de las más grandes de Sudamérica. Mientras que en su región del Bajo de la Alumbrera en Catamarca, se encuentra uno de sus mejores yacimientos de oro y cobre; cuya actividad extractiva ocupa el puesto 13, en la cobertura de la demanda de este mineral en el mundo.

Los argentinos se dedican a muchas actividades para mantener la economía de su nación, ellos crean softwares, fabrican autopartes, diseñan maquinarias, satélites, ropa, electrodomésticos, productos alimenticios y más.

Están, de cierta forma, acostumbrados a los altibajos que se presentan de un año a otro, afectando la economía nacional; pero buscan superar las situaciones desfavorables, encontrando nuevas ideas innovadoras y productivas.

Por algo es uno de los países suramericanos que sin ser altamente desarrollado dispone de uno de los mejores centros de investigación y enseñanza del mundo; lo que favorece su capacidad tecnológica y creativa, la cual llevan a la práctica con sus novedosos inventos.