Mining Club Mining Press Chile Mining Press Perú EnerNews EnerClub

Argentina-Chile

EL ABC PARA SER PROVEEDOR DE PASCUA LAMA

Todo lo que hay que saber para postular como proveedor del proyecto minero binacional. Un mapa de ruta para ingresar como contratista sin perder en el intento.

ÁNGELES IRUSTA

Jorge Castrogiovanini, jefe de Servicios Generales en Terreno para el proyecto Pascua Lama, dijo días atrás que sólo los servicios indirectos suman el 40 por ciento de lo que se necesitará en su desarrollo. Y el dato fue muy bien recibido por los empresarios sanjuaninos que esperan participar con sus negocios en la mina binacional. Fue durante la presentación del proyecto a los potenciales proveedores, hecha por Barrick el mes pasado en el auditorio del Centro Cívico. La reunión fue a sala llena y participó la plana ejecutiva completa de Barrick Pascua Lama.

Fue en esa reunión donde Castrogiovanini enumeró los siguientes servicios que abren nichos de negocios para los emprendedores locales: construcción, alojamiento, alquiler de viviendas, indumentaria, librería, consultores profesionales, bienes de la alimentación, transporte, traducciones, alquiles de vehículos, insumos para el campamento, servicios mecánicos, traslado de residuos, lavanderías, limpieza, metalurgia, reparación y mantenimiento de caminos, medicamentos e insumos médicos, ferreterías, gomerías, herramientas, fotografía, seguridad, servicios de archivo, oxígeno, chapa y pintura, entre otros.

Sobre los plazos previstos para Pascua Lama, el director del proyecto, Ron Kettles, dijo que “nuestro objetivo será poner en marcha la planta a partir del último trimestre de 2012, partiendo con la primera línea en los principios de noviembre de 2012, la segunda línea en enero de 2013 y la tercera línea, al final del primer trimestre de 2013 y producir el primer doré en el trimestre de 2013. La segunda parte está prevista ahora para entrar en producción a mediados del 2015”.

Al término de la charla informativa y luego de una exposición que se extendió por más de dos horas, se dio lugar a una ronda de preguntas por parte de los proveedores asistentes. Las preguntas fueron muchas, razón por la que se leyó sólo algunas y luego de una selección previa. ¿La particularidad?, la mayoría de ellas fueron realizadas por representantes de Jáchal o Iglesia.

Preguntas como “¿Hay un proyecto para promocionar a los proveedores locales de Iglesia?” o sugerencias para que empresas metalúrgicas se instalen en Las Flores, fueron algunas de ellas.

En definitiva, todas revelaron la preocupación de los habitantes de las zonas de influencia sobre su posible participación en el proyecto. El gerente de Asuntos Corporativos de Barrick, Julio Claudeville, se encargó de las respuestas: “Los proveedores sanjuaninos a veces se quejan de que ingresa alguna empresa de Buenos Aires, pero permanentemente estamos recibiendo reclamos de que a veces las empresas de San Juan no están mirando las oportunidades que las comunidades brindan y las comunidades son, como el Informe de Impacto Ambiental plantea, las que reciben el impacto directo”, expresó Claudeville, quien agregó que “si no tenemos un compromiso entre todos de potenciar y hacer crecer las comunidades dando empleo y buscando oportunidades de desarrollo local, esto no va a legitimar el reclamo de las comunidades y esto es lo que hay que tener presente permanentemente”.

Scarlett Jara, gerente de Reclutamiento y Capacitación de Barrick Pascua Lama, hizo hincapié en este aspecto durante su disertación y destacó el potencial de las comunidades como fuente de mano de obra para los proveedores.

Luego de un informe detallado, se les explicó a los cerca de 300 empresarios presentes qué debían tener en cuenta para participar del proyecto. Por eso en esta edición y a modo de pequeño manual del contratista, CUYO MINERO ofrece un ABC de los aspectos esenciales a considerar para ser proveedor de Pascua Lama.

A ¿Cuándo comienza la construcción?
Ron Kettles, director del Proyecto Pascua Lama, adelantó en la charla informativa que la intención es iniciar la construcción del campamento Los Amarillos en el último trimestre de 2009 y culminar en el último trimestre de 2010, para luego comenzar con el itinerario de construcción de la mina en septiembre de ese mismo año. La construcción del campamento demandará obras tempranas como manejo de aguas y de residuos, movimientos de tierra, obras perforatorias para la construcción de canteras e instalación de infraestructura.

B ¿Cómo ingresar como proveedor?
No hay papeles en el proceso, cada persona postula desde el lugar en el que se encuentra a través de la dirección www.barricksudamerica.com. Una vez en el sitio se deberá ingresar a la pestaña "Trabaje con nosotros en el Proyecto Pascua Lama”. La base de datos está disponible desde el momento en que el interesado ingresa y puede modificarla todas las veces que quiera. Disponible desde el año 2005 y según datos proporcionados por Scarlett Jara, gerente de Reclutamiento y Capacitación de Barrick Pascua Lama, la cifra de postulantes sanjuaninos era de 3.000 personas (2.290 en la III Región de Chile), de un total de 43.000 postulantes procedentes de toda Argentina.

C ¿Y si ya soy proveedor en Veladero?
Quienes sean o hayan sido en algún momento proveedores del proyecto Veladero, ya son proveedores calificados para Pascua Lama. Los que se encuentren en esta instancia sólo deberán vía actualizar on-line la información y antecedentes de la empresa.

D ¿Qué tipo de gente se busca?
Personas íntegras, con iniciativa, que trabajen en equipo, con conciencia de la seguridad y capacidad de aprendizaje (lo que aplicó hace dos meses puede no aplicarse en los próximos cuatro). Estas características son esenciales para garantizar la permanencia laboral a largo plazo de un proyecto que tendrá 25 años de duración.

E ¿Quiénes tienen posibilidades?
Trabajar en Pascua Lama o en algún proyecto minero situado a 4.500 msnm no es para todos. Muchas veces quienes califican desde lo técnico no lo hacen desde su aspecto físico ya sea por deficiencias respiratorias o cardíacas. Una reciente encuesta realizada por Fluor Techint con respecto a la gente que participó en la ampliación de Veladero, reveló que sólo el 31% de los candidatos para la obra no calificaron por condiciones físicas inapropiadas.

F. ¿Habrá reclutamiento local?
La base de datos de Barrick tiene en total unas 51.000 personas evaluadas, entre ellas, habitantes de Jáchal, Iglesia y Las Flores. De este total, el 90 por ciento presenta el perfil adecuado para actividades en operaciones mineras. La empresa pone a disposición esta herramienta para que los proveedores que pretendan contratar personal puedan incorporar gente local e idónea.

G- ¿Cuál es el perfil de los proveedores?
Todos deben estar certificados, cumplir con la legislación vigente y ser responsables de su seguridad y la del personal a su cargo. “Un proveedor que va ganando experiencia en la industria minera es un proveedor que se va haciendo más confiable para otras empresas; quien se inició en este camino tiene ya un perfil definido y es el que luego muchas empresas buscan”, detalló el gerente de Compras para Pascua Lama, Juan Carlos Ruiz.

H. ¿Qué beneficios implica ser proveedor?
Ser proveedor de Barrick Pascua Lama abre la posibilidad de una relación comercial a largo plazo, aprovechar oportunidades de negocios, fortalecer el recurso humano y contribuir a la economía local. Para la empresa, es la forma de obtener bienes y servicios de calidad a precios competitivos, con menores costos y complejidad logística. “Trabajar con proveedores locales hace nuestra vida más simple y facilita nuestro trabajo”, dijo al respecto Juan Carlos Ruiz.

I-¿Qué servicios se necesitará?
En esta etapa se apuntará a la logística y los servicios indirectos serán clave para que el proyecto se construya adecuadamente. Serán importantes los servicios de catering, alimentos, alojamiento, transporte de carga, de personal, de provisión de elementos y herramientas. En términos de Juan Carlos Barros, gerente del área de Contratos del proyecto, “todo lo que vaya a permitir que la gente que esté arriba pueda rendir adecuadamente y terminar de acuerdo al programa previsto para el proyecto”.

J-¿Cómo son los contratos?
Se efectúan a través de pliegos de licitación y de cotización de bienes y servicios. En forma previa, los contratistas deben pasar por un proceso de precalificación. Es obligatorio y a través del él se identifica las necesidades y las compañías que pueden prestar el servicio de acuerdo a esas necesidades. A partir de allí se envía al posible proveedor una carta de invitación a precalificar.

K ¿Qué es la invitación para precalificar?
Es una carta tipo en la que se solicita antecedentes como la constitución legal de la compañía, referencias financieras y económicas, experiencias en el trabajo, antecedentes técnicos, manejo de la seguridad y normativas utilizadas con respecto al cuidado del medio ambiente. Analizada esta información, los datos ingresan al registro de contratistas del proyecto Pascua Lama.

L ¿Cuáles son los requisitos del contratista aceptado?
El contratista deberá cumplir con aspectos de seguridad y medio ambiente, aspectos técnicos, económicos, laborales y legales. A su vez, deberá aceptar las políticas de trabajo en el proyecto.

LL ¿Cómo será la facturación?
Según Mauricio Urbina, a cargo del área de Controles de Pascua Lama, una vez contratados los proveedores percibirán su pago en el lapso de 15 a 30 días. Cuando se establezca la relación contractual, es responsabilidad de los proveedores exigir contrato antes de facturar y estados de pago. Por parte de la empresa, su responsabilidad es la recepción de facturas y respetar fechas contractuales.

M ¿Cómo será el acceso al área de operaciones?
Por el lado argentino, todas las cargas provenientes del exterior entran por un puerto marítimo y son llevadas al área de Tudcum, donde está el centro logístico. Ese es el punto neurálgico para el acceso a Lama. En el caso de Chile se llevarán al centro de Vallenar. “Estos centros van a operar con gente de la empresa, más gente de Aduanas, Inmigración, Sanidad y Gendarmería”, explicó el gerente de Logística y Acceso al área de protocolo, Gonzalo Pérez.

N ¿Qué son los centros logísticos?
Son espacios físicos asentados en las áreas de Tudcum y Vallenar, que concentrarán y controlarán todo lo concerniente al ingreso y egreso de personas y cargas al área de operaciones, en base a lo establecido en el Protocolo Binacional. “Aquí se centrará todo la información disponible para que los encargados de controlar pueden saber quién entró, por dónde, cuántas personas, a qué hora, una base de datos sobre los movimientos hacia el área de operaciones”, detalló Pérez.

Ñ ¿Cómo se ingresará a los centros?
Para entrada y salida del área protocolo (operaciones) las personas deben ser registradas y autorizadas en los puestos de control y contar con su credencial identificatoria. Esta es leída en los centros y reportada al ingreso en Lama. Con esta tarjeta la persona viaja, come y realiza todas sus actividades. Si la tarjeta se retiene por algo, queda afuera del proyecto.

Mining Press Argentina es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual