Mining Club Mining Press Chile Mining Press Perú EnerNews EnerClub

Inversiones Conjuntas

MILLONARIO PROYECTO DE PETROLERAS EN EL MAR ARGENTINO

29-07-2004
(El Cronista, Buenos Aires)
MARIO BENECHI
www.cronista.com
Repsol YPF, Petrobras, Total y Pan American se disponen a explorar en el mar. Encararán lo que el sector define como inversiones de alto riesgo, para ampliar las fronteras productivas.

Las principales petroleras del país están poniendo la mira en el mar argentino. Repsol YPF, Petrobras Energía, Total Austral y Pan American Energy, solas o asociadas en diferentes proyectos con la estatal chilena Sipetrol, la estadounidense Pioneer y la alemana Wintershall Energía, prevén desembolsar cerca de 300 millones de dólares entre este año y 2005 para encarar inversiones de alto riesgo. Los desembolsos se concentrarán en desarrollos que abarcan desde la puesta en producción comercial del yacimiento gasífero Carina-Aries –prevista para mayo de 2005– hasta nuevos intentos de exploración en la Cuenca Colorado Marina, entre Mar del Plata y Bahía Blanca.

Pese a que en la plataforma continental argentina existen diez cuencas identificadas, entre el litoral marino bonaerense y las Islas Malvinas, la producción mar afuera de gas y petróleo sigue aún concentrada frente a las costas de Tierra del Fuego y el Estrecho de Magallanes.

"No es que no se haya explorado. Esas cuencas fueron identificadas por distintos estudios, lo que significa que pueden contener hidrocarburos. Pero para hacer hallazgos hay que perforar pozos, y para eso se requieren condiciones geológicas, de precios, impositivas y de seguridad jurídica", dice Walter Schmale, titular del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas.

Según Schmale, el alza sostenida en el precio del crudo "es un aliciente necesario, pero no suficiente. Otro es la progresiva liberación del precio del gas, acordada entre el Gobierno y las petroleras. Pero en el caso del petróleo, el precio alto es el de hoy, y las petroleras trabajan con un horizonte a futuro: un proyecto off shore demanda de 7 a 10 años de inversiones hasta entrar en producción", explica.

Los proyectos en danza

El proyecto más ambicioso es el yacimiento Carina-Aries, en la Cuenca Marina Austral, donde son socios Total (que actúa como operador), Wintershall y Pan American. El consorcio invirtió u$s 256 millones y deberá poner otros u$s 144 millones en los próximos nueve meses. La producción inicial será de 4 a 5 millones de metros cúbicos diarios de gas, provenientes de siete pozos que Total comenzará a perforar a fin de septiembre.

Pero antes, la firma le sacará provecho al equipo de perforación que trajo del sudeste asiático a un costo de u$s 24 millones, para perforar el primer pozo de exploración en el bloque CAA 35, conocido como Géminis, a 70 kilómetros de la costa de Tierra del Fuego. Allí, Total –que también es operadora, asociada a Repsol y Wintershall– llevaba invertidos u$s 15 millones. Ahora, el consorcio pondrá otros u$s 10 millones perforar ese primer pozo.

Total y Repsol, asociados a Pan American, también tienen planes para el bloque CAA 46, frente a Tierra del Fuego. La española, que es la operadora, le propuso al consorcio iniciar trabajos de exploración, que demandarían hasta u$s 10 millones tanto en ese bloque como en el CAA 40, en el que Repsol es socia de Pan American.

Repsol también está activa en el bloque 2A Sur, en el flanco este de la Cuenca Austral Marina, donde va de la mano con Sipetrol. El consorcio ya emplazó una plataforma fija en el área gasífera Poseidón. Desde allí prevé perforar cuatro pozos, que demandarán u$s 70 millones, para poner en producción un descubrimiento concretado cinco años atrás.

Los restantes proyectos tienen como protagonista a la Cuenca Colorado Marina, sobre el litoral bonaerense. Allí, en el pasado, la ex YPF perforó varios pozos exploratorios, en un área de poca profundidad, cercana a la costa. Ahora, de la mano de Pioneer –que, con el proyecto, hará su primera incursión en la exploración off shore local–, Repsol quiere buscar crudo en aguas más profundas, en una zona inexplorada a unos 350 kilómetros de Mar del Plata.

En ese prospecto, los socios están discutiendo iniciar trabajos de sísmica en 2005 (que demandarían u$s 15 millones) y perforar un primer pozo exploratorio en 2006, a un costo de u$s 30 millones. Pero deben resolver dos puntos: Repsol y Pioneer no firmaron su acuerdo final de asociación, y el Gobierno debe sacar un decreto para autorizar el inicio de la exploración.

En esa misma cuenca quiere hacer su apuesta Petrobras Energía. Está esperando autorización de la Secretaría de Energía para realizar estudios en dos bloques a 150 kilómetros de la costa, entre Mar del Plata y Bahía Blanca. Busca capitalizar su experiencia en aguas profundas, actividad en la que es líder.

Mining Press Argentina es una
publicación de D&C Visual S.R.L.

D&C Visual